Ecografía Digestiva

La Ecografía Digestiva es una técnica de imagen que emplea un transductor emisor de ultrasonidos sobre los órganos o masas internas para formar sus imágenes que podemos visualizar en una pantalla. Muchos gastroenterólogos consideran la ecografía como “su fonendo”, ya que de una forma rápida (incluso en la propia consulta), barata y sin provocar molestia alguna al paciente, permite obtener información clave para el manejo de casi todas las patologías del aparato digestivo. Tanto es así, que algunos de nosotros consideramos la ecografía como una parte más del examen físico del enfermo gastroenterológico. Dado que su principal limitación es la presencia de aire, que no permite la transmisión de los ultrasonidos, clásicamente se ha considerado que no permite el estudio de los órganos huecos como el esófago, estómago, intestino delgado o colon. No obstante, una técnica depurada sí permite realizar estos estudios y, aunque en ningún caso puede sustituir a la endoscopia, puede aportar información útil en el manejo de los pacientes.

Ecodig1Ecodig2Ecodig3Ecodig4

La ecografía es la primera técnica a utilizar en el diagnóstico de enfermedades que afectan al hígado y sus vasos (vena porta, venas suprahepáticas, arteria hepática), la vesícula, los conductos biliares (intrahepáticos, ramas hepáticas y colédoco), páncreas y sus vasos colindantes, bazo y sus vasos (arterias y vena esplénicas). Además es posible detectar masas intraabdominales, la presencia de líquido libre intraperitoneal (ascitis) y engrosamiento en la pared de órganos huecos.

Para la realización de una ecografía es necesario un periodo de ayuno no inferior a 6 horas. En caso contrario, la presencia de contenido gaseoso dentro de las vísceras abdominales puede comprometer el resultado del estudio.

En los últimos años, la aparición de las técnicas doppler y sobre todo la posibilidad de usar contrastes vasculares, de forma similar al TAC o la Resonancia Magnética, ha permitido a la ecografía convertirse en una seria competidora de estas otras técnicas para el diagnóstico de la patología abdominal.