¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

medicinapersonal

Endoscopia

La endoscopia digestiva consiste en la introducción de un videoendoscopio a través de los orificios naturales que comunican el tubo digestivo con el exterior y, de esta forma, realizar una minuciosa exploración de la mucosa de las diversas partes del tubo digestivo.

En nuestra unidad se realizan de forma habitual las exploraciones bajo sedación, para asegurar el máximo confort a nuestros pacientes.

Dependiendo del orificio natural empleado y del tipo de endoscopio utilizado, podemos distinguir diferentes técnicas:

Gastroscopia

Consiste en la exploración, mediante un endoscopio flexible, del esófago, estómago y duodeno. Asimismo permite la obtención de muestras de biopsia para completar el diagnóstico de las enfermedades que afectan a estos órganos. 

Colonoscopia

Se trata de la exploración mediante un endoscopio de todo el intestino grueso y de la parte final del intestino delgado. Para ello es necesaria la preparación (limpieza) del intestino mediante una solución catártica. Nosotros recomendamos en la actualidad el empleo de soluciones de bajo volumen (Citraflet o Moviprep). Finalmente, para evitar las molestias que pueda generar la prueba, ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de realizarla bajo sedación.

Endo Endo Endo Endo

Enteroscopia

En esta técnica se usa un endoscopio de mayor longitud, y apoyado en diversos accesorios, permite estudiar parte o todo el intestino delgado, accediendo tanto desde la boca como del ano. En ocasiones es necesario recurrir a un abordaje combinado (en dias diferentes) para lograr el estudio de la totalidad del intestino delgado. La enteroscopia de doble balón se ha convertido en una exploración de referencia en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones del intestino delgado.

Cápsula endoscópica

Esta exploración consiste en la ingestión de una cápsula que toma miles de fotografías del tubo digestivo, que se convierten en una película que se puede visualizar en un ordenador. Representa una método sencillo y cómodo para explorar el tubo digestivo. Inicialmente se diseñó para explorar el intestino delgado (cápsula de intestino delgado), con el objetivo de explorar tramos del tubo digestivo hasta ese momento inaccesibles para la endoscopia. En la actualidad se dispone también de cápsulas endoscópicas que permiten estudiar el esófago y el colon.

Endoscopia terapéutica

La endoscopia, tanto alta como baja, no sólo es la técnica más precisa de que disponemos para el diagnóstico de las patologías del tubo digestivo, sino que también nos permite realizar acciones terapéuticas sobre muchas de ellas:

  • Polipectomía y mucusectomía endoscópica 
  • Ablación endoscópica de tumores y lesiones preneoplásicas 
  • Tratamiento endoscópico de lesiones sangrantes 
  • Dilatación endoscópica de estenosis 
  • Tratamiento de estenosis mediante prótesis 
  • Tratamiento endoscópico de fístulas y perforaciones 
  • Gastrostomía Endoscópica Percutánea (PEG) 
  • Yeyunostomía Endoscópica Percutánea 
  • Tratamiento Endoscópico de la Obesidad (Balón Intragástrico) 
  • Tratamiento Endoscópico de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico